Quinta razón:¿Sabías que los franceses estuvieron 5 días en un Bilbao indefenso en el que sólo quedó la población civil a merced de las tropas revolucionarias??

Esta novela  recrea un hecho histórico real, como fue el de la entrada por el puente de San Antón de los franceses de la Convención, a las órdenes del General Moncey el 17 de julio de 1795. Las tropas estuvieron tan sólo 5 días en Bilbao y se encontraron con una población aterrada que no tenía quien la defendiese porque el ejército de la Corona se había retirado y los diputados, concejales y el alcalde habían huido.
El intervalo cronológico en el que transcurren los hechos que se narran va del año 1777 al 1804, año de la Zamacolada. En este periodo los personajes viajan a la Francia revolucionaria, sufren los problemas de vivienda e inundaciones de la villa, caen en las garras, ya debilitadas, de una Inquisición que está a punto de desaparecer y viven la guerra, la invasión francesa y la Zamacolada de 1804.
Aunque hay más de una docena de personajes, entre realidad y ficción, las protagonistas auténticas de esta historia son: Laura, Bixenta y Samarita.
Laura es una joven acomodada que deberá asumir durante el resto de su vida la decisión que le lleva a rebelarse contra su destino y que agota hasta sus últimas consecuencias. Bixenta es una sirvienta que irá cobrando protagonismo a medida que avanza el argumento y Samarita es una niña criada por una familia de gitanos que deberá sobrevivir a las persecuciones y a la marginación.
Guillermo de Aguirre y Luis de Zalbidea representan el enfrentamiento entre la burguesía bilbaína dieciochesca y los señores de las anteiglesias y del Señorío por intereses económicos sobre el puerto de Bilbao y el comercio.
Además, personajes reales como el conde de Peñaflorida, el marqués de Narros, los caballeritos de Azkotia, Ramón Pignatelli, Luis Paret y Alcazar, Simón Bernardo de Zamácola, el general Moncey o Manuel Godoy recrean en esta historia el protagonismo que tuvieron en su época.

La envidia, el amor y el odio tejen una trama emotiva que une a sus personajes en un destino común e inevitable. La descripción en detalle de la villa hace 213 años hace el resto para leer una novela sorprendente, distinta y didáctica sobre una época pasada que creó otra nueva: la nuestra.

Para saber más de las características económicas y culturales del Bilbao dieciochesco, hacer click en “ Bilbao afrancesado e ilustrado”. y en "Guerra de la Convención"

1 comentario:

begoña dijo...

La novela se lee de un tirón. Está ambientada en una época histórica fascinante y nos descubre aspectos inéditos de Bilbao. ¡Enhorabuena a su autora!