En Buenos comienzos de novela histórica hoy: Iñaki Uriarte, primer párrafo de tierra amarga

Cuando abres la primera página de un libro, lees las primeras líneas, el primer párrafo y te quedas ahí, enganchado en la magia, disfrutando del sonido de las palabras, estás ante un buen comienzo de novela. A mí últimamente me ha gustado éste:


"La vieja mula que me acompañaba en el destierro se detuvo a un lado del camino. La senda que hasta entonces habíamos seguido desaparecía frente a nosotros en un vertiginoso descenso de revueltas infinitas. Hacia la derecha, abarcando inquebrantable todo el frente, con sus fundamentos ocultos en la niebla, se extendía un profundo y majestuoso anfiteatro rocoso, y frente a él la tierra se hundía con la violencia de un cataclismo hasta desaparecer en el sudario de nubes bajas que cubría el valle a nuestros pies." (Novela histórica "Tierra amarga" de Iñaki Uriarte)


Iñaki Uriarte nació en Bilbao el año 1957, ciudad donde actualmente vive y trabaja. Lector empedernido desde la infancia, heredó de su padre el amor por la literatura, y de su entorno familiar el interés por los lazos consuetudinarios de las familias en Vizcaya. Siempre ha tratado de comprender qué fuerzas sociales dieron lugar a las luchas banderizas que asolaron las tierras castellanas y vizcaínas en el convulso período previo al renacimiento. Fruto de esta inquietud, de innumerables horas de lectura y de largas visitas a cuantas bibliotecas, exposiciones y museos ha tenido a su alcance, nació Tierra amarga. Su primera novela, La piedra filosofal (ed. Verbigracia), se publicó en 2007.

No hay comentarios: