Escritores y buenos comienzos en novela histórica

Un buen libro es seguro que comienza con un buen primer párrafo, con una buena primera página, con un buen primer capítulo. Si el primer párrafo nos engancha es probable que sigamos leyendo y encontremos una formidable historia tras él. 
Comenzaremos con el soberbio primer párrafo de la última novela de Matilde Asensi, "la venganza de Sevilla":

"A finales de la estación seca del año de mil y seiscientos y seis, un día nublado y oscuro de principios del mes de octubre en el que el cielo parecía retener por la fuerza un agua abundante que deseaba derramarse como un diluvio, alguien golpeó la puerta de mi casa a la hora de la siesta con unos aldabonazos insolentes y fuera de toda medida. Nadie usaba esas formas groseras en Margarita, mi pueblo, la villa principal de la isla del mismo nombre en la que me había instalado apenas medio año atrás, luego de recuperar legalmente la herencia de mi tío Hernando y la de mis difuntos esposo y suegro. Para el resto del Caribe yo era Martín Nevares, mas, en Margarita, todos me conocían como la joven viuda Catalina Solís, dueña de una próspera latonería y de dos casas reformadas, la mía y otra que tenía en arriendo y que me procuraba muy buenas rentas. Mi vida era felicísima, regalada y alegre y dos mozos de buen porte y talle me hacían la corte desde el mismo día en que llegué al pueblo para reclamar mis herencias. Mi fama de mujer honesta, recogida y acaudalada obraba el resto."


Matilde Asensi publicó en 1999 su primera novela, El salón de Ámbar. Las siguientes novelas publicadas son:  Iacobus(2000), El último Catón (2001), El origen perdido (2003), Peregrinatio (2004), y Todo bajo el Cielo (2006).

No hay comentarios: