Primer párrafo de la novela "La gran cifra de París"

La novela de Julio Albi comienza con un primer párrafo retrospectivo, que nos introduce en el desasosiego que siente el protagonista por haberse alistado como oficial en un regimiento de infantería del Cuerpo Expedicionario del marqués de la Romana, destacado en Dinamarca para cumplir con el tratado establecido entre España y Francia en 1808, en plena guerra napoleónica. La novela comienza así:

"Quizás nunca debí ir al Norte.
Quizás nunca debía hacer el largo recorrido, a través de media Europa, cruzando media España y toda Francia hasta llegar a Hamburgo. Allí, ni más ni menos que todo un mariscal de Napoleón tuvo la cortesía de decir que con una tropa como la nuestra iría al infierno. Y casi lo hizo. No, sin embargo, al infierno que imagino yo, hecho de calor y llamas, no, sino a uno neblinoso, siempre mojado y triste. Nos llevaron a las malditas islas de Dinamarca, tierras de fango y agua, buenas para las fiebres y la tristeza. Me dijeron que el Emperador enviaba allí a los soldados de sus aliados, que no a los suyos propios, para que se pudrieran en las húmedas guarniciones.
Primer párrafo de la novela de Julio Albi "la Gran Cifra de París".

Julio Albi nació en Burgos en 1948. Ha escrito diversas obras sobre el ejército español en América y además de esta novela, otra titulada "la calavera de plata" y un libro de cuentos.

No hay comentarios: