Próxima publicación de "la bala que mató al general"

LA BALA QUE MATÓ AL GENERAL es la segunda novela histórica de Ascension Badiola, quien hasta ahora ha publicado "la ría de los afrancesados" (Editorial Txertoa, noviembre 2010) y el ensayo "Cárceles y campos de concentración en Bizkaia 1937-1940" (Editorial Txertoa, mayo 2011).

LA BALA QUE MATÓ AL GENERAL transcurre durante la primera guerra carlista y pone cara y nombre a la persona que disparó la bala que hirió al general Zumalacárregui, de entre los más de cien disparos que se lanzaron contra él cuando se asomó al balcón del palacio Vargas de Begoña en Bilbao en 1835.

Una vez más Ascension Badiola ofrece una historia de intriga y espionaje y nos sumerge con su prosa en el fragor de dos batallas que tuvieron lugar, una durante la guerra de la Independencia y otra en plena guerra entre carlistas y cristinos en Viana (Navarra). Se describe la táctica de guerrillas en plena niebla de los soldados carlistas en parajes tan sugerentes como la sierra de Urbasa (Navarra) y nos introduce en una historia de amor y odio entre padre e hijo, que llega hasta el parricidio. A pesar del dramatismo que se desprende del relato, el humor también está presente en la novela y nos ofrece estampas tales como al general Zumalacarregui herido, tumbado sobre una enorme cama a hombros de sus soldados cuando es trasladado hasta Cegama, mientras fuma incansablemente y sin dejar de dar órdenes, una imagen antigua para una época moderna.

Se promete un otoño de lectura interesante y entretenida.

Para hacer boca os recomiendo que leáis el primer capítulo de la novela en:

http://ascension-badiola.blogspot.com/p/proxima-publicacion-en-octubre-de-2011.html

No hay comentarios: