Los principales personajes de "La bala que mató al general"

Protagonistas
Tiburcio y Tomás Orbe. (personajes de ficción)
Son padre e hijo. El primero, es cristino, ostenta el cargo de secretario de Javier de Burgos (fue el ministro que dividió la geografía española en provincias). Es mujeriego, vividor, espía, masón y se le encomienda una misión muy especial, en relación con don Carlos María Isidro de Borbón y el general Zumalacárregui. El segundo, tiene una única obsesión, encontrar a su padre y con ese fin se enrola en el bando carlista. Para cuando llegue a encontrar a su progenitor, la relación con Zumalacárregui y los avatares de la vida cambiarán su punto de vista. Padre e hijo sólo estarán unidos por un hecho luctuoso e irremediable, la muerte.



Personajes secundarios
Francisco Tadeo Calomarde (personaje histórico)
Fue Ministro de Gracia con Fernando VII.  Este personaje aparece cuando es desterrado a Teruel por haber intentado abolir la pragmática que abolía la Ley Sálica, a favor de don Carlos y contra la heredera Isabel II.

Carlos María Isidro de Borbón (personaje histórico)
Aspirante al trono. Aparece en la novela desde que sale de Portugal (Tratado de Abrantes) hasta la muerte del que fue su mejor general. Para el viaje desde Inglaterra hasta la frontera Navarra  me he basado en el testimonio del que fue su secretario  August de Saint Sylvain.

General Tomás Zumalácarregui (personaje histórico)
Será el personaje principal dentro de los secundarios y se refleja su biografía desde que sale de Pamplona para formar el ejército carlista que pone en jaque a todos los generales cristinos hasta su muerte en Cegama en junio de 1835.
Carl Friedrich Henningsen (personaje histórico)
Oficial británico que luchó junto a Zumálacarregui en el bando carlista durante doce meses de campaña, lo que quedó reflejado en su obra "twelve months in campaign with Zumalacarregui". (Este libro me ha servido para conocer de cerca al personaje de Zumalacárregui, tal y como conocieron sus contemporáneos con sus claroscuros, manías y virtudes).

La madre de Tomás Orbe (personaje de ficción)
Gracias a ella conocemos los entresijos de la epidemia de cólera morbo que asoló Bilbao en 1834.

Ramón López de Ayala  (personaje de ficción)
Compañero de fatigas de Tiburcio Orbe, que ayuda a su hijo en ponerle en la pista para buscar a su progenitor.

El marqués de Valdespina (Tomás Elío Orbe de Ermua, personaje histórico)
Personaje que luchó en la guerra carlista, siendo ya veterano de la de la Independencia y que aparece ocasionalmente en la novela.









No hay comentarios: