Novela "Venían a buscarlo a él"


“Decía sí, tal vez fuera no, había que remontar el tiempo a través de una memoria en sombras, nada era seguro. La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos, tiene menos puntos de referencia en el espacio, puesto que rara vez dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris. Tienen, claro está, la memoria del corazón que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, olvida más rápido bajo el peso de la fatiga. El tiempo perdido sólo lo recuperan los ricos.”
Venían a buscarlo a él es la última novela de Berta Vías Mahou, (publicada por Acantilado en octubre 2010). Una novela basada en la biografía de Albert Camus en la que se recrean los años de su vida y su meta en ella, la de oponerse a cualquier forma de violencia, incluida la pena de muerte. Albert Camus murió en un accidente de tráfico, cuyas circunstancias nunca fueron aclaradas y durante toda su vida de escritor estuvo obsesionado con la pesadilla de que venían a matarle. En esta novela encontramos muchos párrafos, parecidos a este primero, párrafos que hablan de ideas profundas con una simpleza asombrosa. Este es un primer párrafo para reflexionar, pero “Venían a buscarlo a él”, además de descubrirnos el universo en el que vivió el escritor nacido en Argel, bajo el dominio colonial francés, deleita con una prosa que nos mantiene en vilo, que es poética y desgarradora a ratos. Por ejemplo: “Se oyó un estruendo. Como el que hace una puerta al cerrarse de golpe, pero era imposible, estaba solo. No había nadie más en la casa…¿Se había dejado una ventana abierta y el viento la acababa de cerrar? ¿O era un eco del pasado?  
Berta Vias ( Madrid, 1961). Licenciada en Historia Antigua, traductora y autora de las novelas Leo en la cama (1999), del ensayo La imagen de la mujer en la literatura (2000), del libro de relatos Ladera norte (Acantilado 2001) y de la novela Los pozos de la nieve (Acantilado 2008).

No hay comentarios: