La noche del Rey de Jorge Alcalde

La noche del Rey comienza con un párrafo muy poético que se mantiene a lo largo de toda la novela, para describirnos los días previos al asedio de Cadiz por los franceses y presentarnos a un americano que huye de su pasado y recorre España para relatar la crudeza de la guerra de la Independencia.
Es febrero de 1810 y el rey Jose I realiza su primer viaje por Andalucía con la esperanza de ganarse el afecto del pueblo sobre el que debe reinar. Su viaje se cruza con el de una mujer. y la portada de la novela se presenta con la siguiente frase:
Él perdió su trono y ella, algo más que su vida.


Leamos el primer párrafo:


El hombre forma un cuenco con su mano, la saca del agua dorada y da un sorbo tan frío que le acalambra la dentadura. Gruñe para sí mientras se seca los labios con la muñeca y sigue bebiendo. Frente a él un riachuelo perezoso baja rebotando entre chopos, alisos y acebuches.
Prueba a refrescarse las sienes, justo debajo de donde el sombrero le ha dejado una dolorosa rozadura y se incorpora con esfuerzo. El sol helado fabrica escamas de luz en el borde del río, allí donde el verdín y  los juncos protegen una colonia de pececillos grises. Por encima de las aguas, una nube de polvo se desgrana en partículas brillantes al trasluz de la tarde. Se ajusta el sombrero, golpea sus pantalones de arriba abajo para alisarlos y una familia de tordos levanta el vuelo produciendo una ovación en el aire.



 Jorge Alcalde (Madrid, 1968) es periodista y escritor. Es autor de cinco libros de divulgación de ciencia y medicina. La noche del Rey es su primera novela.

No hay comentarios: