Aspasia La novela de Julio Medem

 Julio Medem, nacido en Donostia- San Sebastian en 1958, ha escrito una novela histórica sobre la época dorada de la cultura griega, el siglo V antes de Cristo, centrada en la fascinante figura de Aspasia de Mileto, hetaira, maestra de retórica y compañera de Pericles. En su origen, la historia estaba llamada a convertirse en película, pero la falta de financiación dio al traste con una producción concebida en 3D.'
Aspasia' es una novela histórica con parte de ficción y una gran labor de documentación. Muestra con detalle la vida cotidiana en la Grecia de la época. El propio Julio, que en una entrevista publicada en Diario Vasco dice que quiere regresar pronto a Euskadi, habla así de su novela:
- La cronología es clavada. Los sitios por donde ella pasa, las Guerras Médicas, la Batalla de Maratón contada por su padre... Construí el personaje con muchísimas notas. Hasta que me enamoré de su nobleza y sentido ético. Aspasia era una hetaira, la única manera de ser una mujer libre en aquel tiempo. Una mujer fuerte, con armas de seducción. La novela es muy erótica. Europa y Occidente nacen de Grecia. Especialmente en esa época, una edad de oro de apenas 50 años de paz entre dos guerras. Confluyen en Atenas multitud de hombres sabios. Se siente el peso de la filosofía: los presocráticos, como Anaxágoras, que ya decía que el Sol era una piedra incandescente y no un Dios, Sócrates y su discípulo Platón... El arte, con Fidias y el Partenón. El teatro, con los autores trágicos. Y la democracia y la religión.

 

No hay comentarios: