Cárceles imaginarias de Luis Leante


Últimas noticias sobre novela histórica

 'Cárceles imaginarias' (Alfaguara), una obra que parte del presente para investigar sobre los hechos del pasado.
El volumen está protagonizado por Matías Ferré, un profesor que abandona su trabajo cuando cae en una profunda depresión a causa de la  muerte de su esposa. Con el paso del tiempo, consigue salir del abismo y obtiene una plaza de bedel en el Archivo Histórico de Barcelona.
   Un encuentro fortuito le pondrá en la pista de una investigación en la que su mujer trabajaba cuando murió. Se trata del atentado anarquista del Corpus en Barcelona, que en 1896 provocó varias muertes, numerosos heridos y una represión brutal y desmedida que mereció una denuncia internacional. En el centro de esta trama surge el personaje de Ezequiel Deulofeu, presunto autor del atentado, cuya vida atrapará, más de un siglo después, al joven Ferré.
   Aunque el relato echa mano de la historia, Leante ha remarcado, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación del libro en Valencia, que "no se trata de una novela histórica en sentido estricto, sino de una persona que empieza haciendo una investigación histórica que acaba convirtiéndose en personal".
   Los dos "pilares" de 'Cárceles imaginarias' son, por un lado, "la importancia de la memoria, no solo histórica, sino individual" y, por otro, "la serie de casualidades que conducen a cada persona a los lugares donde se encuentra", ha explicado su autor.
(Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-luis-leante-zambulle-azar-busqueda-memoria-personal-carceles-imaginarias-20120312121230.html). Leer artículo completo.

No hay comentarios: