La caída de Cataluña de Jorge Martinez Reverte

La sinopsis de La caída de Cataluña es la siguiente:

Finales de 1938. Sobre la Cataluña republicana está cayendo una lluvia fina de desaliento. A sus puertas, se prepara una tempestad de venganza que habrá de recorrerla desde el Pirineo al Mediterráneo. Hay gritos de  residencia que emboscan la rendición de muchos espíritus. Franco, el general alzado contra la República, amenaza con barrer toda resistencia y acumula un poderoso ejército que quiere aniquilar al enemigo. Ni siquiera se molesta en esconder sus intenciones. En las filas de los defensores, se mezclan las actitudes numantinas y el desistimiento, los ejércitos de papel y los hombres de verdad, los refugiados acostumbrados  a la huida y quienes esperan con los brazos abiertos a los que vienen. Va a comenzar la última gran batalla de la guerra civil:

El primer párrafo es una muestra clara de la amena redacción con que se nos cuenta un capítulo reciente de nuestra Historia contemporánea con rigor, acierto y buena literatura. A mí me ha gustado. Lean:


"El amanecer desde el balcón del Mediterráneo es conmovedor. Detrás, ha quedado Tarragona, destrozada por los bombardeos. Pero a Pere Tarrés le invade una tremenda alegría. Porque está nada más que a 93 kilómetros de Barcelona. A este ritmo de fuga, muy pronto estará en casa. Si es que sobrevive a los ataques de la aviación, que cada día les ametralla sin misericordia. También es hermoso el amanecer para Joan Cardona, que ve dibujarse las colinas y la costa contra el cielo claro, a contraluz. Él y sus cuatro compañeros están llenos de fuerza, porque han dormido en un pajar después de una excelente cena. Por eso, cuando el capitán Macarrón ha puesto en marcha a la compañía, se han incorporado sin esfuerzo, henchidos de optimismo. Pero les dura poco. La belleza del amanecer queda pronto oscurecida por la visión de los movimientos de las tropas enemigas. Los moros se han puesto también en marcha.  Los soldados de la 19 brigada están en el coll de les Irles, al lado de Reus, entre campos de almendros, que ya han comenzado a florecer, y de olivos. La mezcla de colores de la hierba verde con las flores de los campos abandonados merecería ser contemplada si no fuera porque hay prisa. Los franquistas bajan con rapidez por la sierra de Prades, cruzando el coll de Lilla, en una repetida maniobra de envolvimiento que pretende copar a la 24 división. La carnicería comienza muy pronto. Cardona y sus amigos Barris y Bruguera se refugian en unos cañaverales a la orilla del río Francolí, con medio cuerpo sumergido en el agua, para esconderse de las pasadas de los aviones, que ametrallan una y otra vez las orillas del río, cuyo cauce este año baja miserable. Entre los cañaverales se oyen los gritos de quienes son alcanzados por las balas ciegas."

Su autor, Jorge Martinez Reverte (Madrid 1948) es periodista y ha trabajado en Cambio 16 y El País, entre otros medios, como, la emisora de radio Onda Madrid y los servicios informativos no diarios de Televisión Española. Ha sido responsable y organizador del documento «Yoyes», que obtuvo la Ninfa de Plata en el Festival de Montecarlo. Es autor de La batalla de Madrid y La batalla del Ebro y como narrador ha publicado las novelas Demasiado para Gálvez (1979), El mensajero (1982), Gálvez en Euskadi (1983), el libro de relatos El último café (1989) , Gálvez en la frontera (2001) y Perro come perro (2002).



No hay comentarios: