El sueño de Akala de Francisco Panera

Esta novela coral narrada con fluidez y buen ritmo por Francisco Panera nos retrotrae al Bilbao de hace 2.000 años, a través del personaje de Akala, un chaval cuyos sueños tienen el poder de adivinar el futuro, un arma de dos filos. ¿Qué pasará cuando los sueños no acierten? Su madre deberá escapar con él para protegerlo. La posesión de una montaña como hilo conductor, la enemistad entre caristios y autrigones, la intervención de Lupus, un tribuno romano y una excelente ambientación nos arrastran hasta la página 364 (última) de esta absorbente y divertida aventura a la que no le faltan sentimientos, peleas, sueños y giros literarios abundantes para no poder levantar la vista de sus páginas.
La novela empieza así:

(PREFACIO) "Décimus Atius Lupus, recién nombrado legado por nuestro emperador Octavio Augusto, fue visto por última vez en la cruel batalla que se libró entre los autrigones y los caristios que se disputaban el control de un castro, en la que también se vieron comprometidas nuestras fuerzas; no obstante, su cadáver no fue hallado."

El autor nos presenta a sus personajes (Akala, Euri, Domix, Lupus, Gar, etc) en la web http://elsuenodeakala.com/#!personajes/


La acción transcurre a finales de la edad de Hierro y en los albores de la colonización romana en la provincia romana Tarraconense, un lugar fronterizo entre cántabros y diversas tribus vascas, antes de que las campañas entre romanos y astures se recrudecieran.

Sinopsis:
Miles de personas entran y salen todos los días de Bilbao a través del túnel de Malmasín. Pocas sospechan que sobre sus cabezas, en la cima de ese monte situado entre Arrigorriaga y Basauri, se hallan los restos de un poblado fortificado de la Edad de Hierro, el período inmediatamente anterior a la época romana. Francisco Panera se ha inspirado en esos restos para escribir El sueño de Akala, una novela en la que caristios y autrigones, dos de los pueblos que, como várdulos, berones o vascones, habitaron hace 2.000 años lo que hoy es territorio vasco, mantienen un pleito secular por el control de una posición estratégica en torno a un río que bien pudiera ser el Nervión. Los romanos deciden intervenir en la disputa y lo hacen como juez y parte. En ese marco se desenvuelven los personajes de esta novela, muchos y variados, desde un chico capaz de vislumbrar el futuro, a una anciana marginada por los suyos acusada de hechicería, pasando por una mujer que acaba de enviudar en extrañas circunstancias o un veterano tribuno romano cuya convicción en las bondades del Imperio está a punto de resquebrajarse. El sueño de Akala es ante todo una trepidante novela de aventuras, repleta de lances y giros inesperados. Pero, como toda buena novela, no renuncia a abordar cuestiones fundamentales, como el amor, la ambición, la lealtad o la libertad.

Su autor, Francisco Panera nació en Bilbao en 1968 y, aunque es autor de varias novelas y relatos, "El sueño de Akala" es su primera novela publicada por editorial Txertoa. (www.txertoa.com)
Todo lo que deséis saber sobre la novela podéis encontrarlo en http://elsuenodeakala.com

No hay comentarios: