La tribu maldita de Victor Fernandez Correas



La tribu maldita de Victor Fernandez Correas nos traslada a la forma de vivir de los primeros habitantes de Atapuerca. Un lugar hostil en el que no hay comida, la naturaleza es salvaje, el clima insoportable y lo único que sobreviven son las fieras que se comen a los hombres. Los protagonistas de esta historia que ocurrió hace 400.000 años deberán viajar para encontrar un lugar donde poder vivir con cierta seguridad. La angustia por la supervivencia se intuye ya en el primer párrafo, a través de la mirada asustada de un caballo. La Tribu maldita comienza así:

Un caballo se detuvo exhausto al verse arrinconado en un claro del bosque. Delante de él emergía un elevado risco de lisas paredes y bloques agrietados, cuya extensión abarcaba buena parte del paraje. Su cima era una irregular sucesión de pequeñas y desnudas crestas, y sólo en algunas partes de las paredes más próximas crecían contados arbustos. Sin embargo, la falda del roquedal estaba salpicada por jaras y brezos. A la espalda del equino, la niebla ocultaba la silueta de los robles, de las encinas y de la maleza que crecía junto a los árboles. El cansancio transformó su resuello en un entrecortado jadeo; necesitaba recuperar fuerzas. Una fina y fría lluvia lo había acompañado en su loca carrera. Sobre él se cernía otro peligro. Dio algunos pasos hacia adelante y hacia atrás. Nuevamente relinchó, como si  quisiera espantar la lenta agonía que lo había acorralado allí.

Sinopsis:
Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos.
Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto —entre ellos el encuentro con tribus rivales—, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.

Ocurrió hace 400 000 años y La tribu maldita lo narra en esta excelente primera novela sobre el mundo de Atapuerca. Anar, Kamu y Numu, junto al resto de la tribu y a la extraña pelirroja Kanai, vagaron por la península en busca de una tierra soñada. Fue una travesía repleta de amenazas que finalizó en la fatal Sima de los Huesos

Víctor Fernández Correas nació en Saint Denis (Francia) en 1974. Hijo de la emigración, aunque reside en Getafe (Madrid), se siente extremeño por los cuatro costados. Es autor de La conspiración de Yuste y La tribu maldita es su segunda novela.



No hay comentarios: