Sobrevivir a Hiroshima

Carta 7

EL ENCUENTRO

Fumiyo:
la carta que te voy a escribir hoy es alegre, aunque esa alegría sea como la última luz de una vela que se consume. 
Pasadas las siete de la tarde del 7 de agosto, oí que alguien me llamaba desde fuera de la residencia. Salí a toda prisa y vi que era Nakamura, uno de los estudiantes que estaba viviendo allí. 
- Profesor, su mujer está en la escuela nacional de Fuchu¯. 
- ¿eh? ¿en Fuchu¯? 
Más que contento, estaba sorprendido. De hecho, no me acababa de creer lo que me había dicho, porque no me imaginaba que hubieras podido llegar a Fuchu¯ desde Funairi. Era una distancia de unos cinco o seis kilómetros. Sin embargo, Nakamura logró convencerme. estaba buscando a personas de la fábrica o de la escuela entre los cuerpos aún vivos que estaban en el puesto de socorro improvisado en el salón de actos de la escuela nacional de Fuchu¯, cuando de repente lo llamaste y le preguntaste por mí. Supongo que reconociste su uniforme y pensaste que igual él sabría algo. Nakamura no te conocía, pero supuso que eras mi mujer. intentó traerte en seguida, pero por desgracia no quedaba ninguna camilla libre. Arregló las cosas para que te llevaran a la enfermería de la fábrica en cuanto hubiese una disponible, y después de decirte que yo estaba sano y salvo en la residencia, volvió hacia aquí.

Así empieza la carta nº 7 de  las Cartas desde el fin del mundo, de Toyofumi Ogura (1899-1996) se publicaron en 1948 en japonés, se convirtieron en el primer testimonio jamás escrito de un bombardeo atómico. Lo que Ogura, superviviente de la masacre, creía la explosión de un polvorín había sido una aniquilación por bomba atómica sin precedentes en el mundo. En estas cartas, que recupera, por primera vez en español, Ediciones Pasado & Presente, el autor se dirige a su mujer, Fumiyu, fallecida en medio de sufrimientos agónicos a causa de la radioactividad. En el prólogo, el escultor y poeta Kotaro Takamura (1883-1956), estremecido por la lectura, escribió: "Si la muerte cruel de tantas personas no ayuda a alumbrar el camino hacia una humanidad pacífica, ¿para qué servirá? CUalquier político o militar que leyera esta crónica perdería las ganas de hacer la guerra."

Ha sido publicado por  

Ediciones Pasado&Presente y es un documento estremecedor para quien quiera saber lo que sucede después del infierno.

Fuente: Obtenido de la página de El Cultural.es


 


No hay comentarios: