Reseña La bala que mató al general

viernes, 24 de agosto de 2012

Noticias Santomera. Fuente: http://santomeranoticias.blogspot.com.es/ entrada de viernes 24.8.2012.
La Biblioteca de Gabriel Syme,por @JuanjoJacobo LA BALA QUE MATÓ AL GENERAL Autor: Ascensión Badiola Editorial: De librum tremens Primera Edición: 2011. Muchas veces no se necesita salir en busca de un libro, mirar escaparates en las cada vez menos numerosas librerías, leer reseñas en prensa o en la red o ver el programa televisivo de turno en el que, como en todos lados, machacan insistentemente las editoriales y sus best sellers. De vez en cuando hay un libro que viene a ti, tranquilamente, haciéndose incluso de rogar, pero te termina abduciendo. Algo así me ha pasado con mi primera recomendación. LA BALA QUE MATÓ AL GENERAL, si nos ceñimos al capítulo ventas, es un título pequeño, puesto que proviene de una editorial pequeña con poca tirada. De hecho, tuve que pedirlo y esperar por él algo más de dos semanas, por lo que no podremos encontrarlo fácilmente en grandes espacios de venta. Ascensión Badiola, la autora bilbaína del asunto, nos narra una aventura histórica de mediados del siglo XIX, en plena guerra carlista, con unos de sus mitos más importantes como figura central, que no por ello protagonista, el general Zumalacárregui, vista desde el prisma de un muchacho navarro enrolado en las filas carlistas tras quedarse huérfano y salir al mundo con un objetivo entre ceja y ceja: encontrar a su padre para matarlo. Entre esas dos vidas encontradas, la intriga política desatada en esa época de la historia de nuestro país, la sucesión de una guerra descompensada, vista desde un ángulo imparcial pero retratada desde uno de los bandos, sucede con una prosa sencilla, fácil de leer y bastante interesante para amantes de la novela histórica. No se pierde en personajes ajenos a la trama ni abunda en largas descripciones con el fin de llenar páginas sin razón, algo que se agradece en esta moda de pasar casi siempre del medio millar. La novela tiene tan solo 257. Cuenta lo que tiene que contar con los menos rodeos posibles, y no se echa en falta ningún ingrediente que te desenganche, pues va hilado en capítulos cortos de no más de diez páginas. Si quieren saber un poco más acerca de unos años convulsos tras la muerte de Fernando VII y su guerra de sucesión, no duden en adentrarse en LA BALA QUE MATÓ AL GENERAL.